Categories
Salud

Los 10 Hábitos que dañan tu cerebro: deberías dejar de hacerlos ahora

¿Se ha dado cuenta de que el único órgano de nuestro cuerpo que piensa suele ser el que menos pensamos? Todo el mundo a nuestro alrededor se preocupa por su salud, su aspecto, los alimentos que consume, etc., pero ¿presta atención al órgano más vital que controla su cuerpo? Mantener el cerebro en forma y sano es tan importante como mantener sano el corazón u otros órganos.

El cerebro es el órgano más vital de nuestro cuerpo y, cuando se daña, puede afectarle gravemente, incluyendo sus pensamientos, memoria, sentimientos, etc. Los científicos sugieren que unos pocos cambios en tu estilo de vida pueden mejorar tus conocimientos, tu capacidad imaginativa y tu fortaleza mental.

¿Cuáles son los hábitos que dañan tu cerebro?

Estas son 10 actividades que dañan el cerebro y que debes dejar de hacer para mejorar su funcionamiento:

1. Saltarse el desayuno y no beber suficiente agua

Tal vez para hacer dieta o para ahorrar tiempo, muchas personas optan por saltarse el desayuno. Muy poca gente sabe que no desayunar puede dañar el cerebro. Todas las mañanas, después de un buen sueño, tu cuerpo necesita nutrientes. Saltarse el desayuno priva al cerebro de estos nutrientes esenciales. Las investigaciones demuestran que los niños que desayunan con regularidad rinden mucho más en la escuela. Saltarse el desayuno provoca una disminución de los niveles de glucosa en sangre, lo que repercute negativamente en la función cerebral.

El cerebro está compuesto por casi un 80% de agua. El cerebro necesita suficiente agua para pensar más rápido y concentrarse mejor. Por eso es muy importante que te mantengas hidratado en todo momento. Beber mucha agua ayudará a que tu cuerpo y tu cerebro funcionen mejor.

2. Consumo excesivo de azúcar

El consumo excesivo de azúcar durante un largo periodo de tiempo altera la capacidad de nuestro cuerpo para absorber proteínas y nutrientes. Esto puede dar lugar a una condición llamada desnutrición, que atrofia el crecimiento del cerebro. Entonces, ¿por qué ocurre esto? Como no hay suficientes nutrientes en la sangre, el cerebro no recibe suficientes nutrientes, lo que dificulta su desarrollo.

Los dulces que te hacen perder barriga pueden perjudicar tu memoria y tu capacidad de pensar. Elegir dulces ricos en antioxidantes, como las frambuesas y el chocolate negro, será una sabia elección tanto para su cerebro como para su cintura.

3. Comer en exceso

Si tienes mucha hambre o simplemente disfrutas demasiado de la comida, atiborrarte cuando estás lleno es una mala idea. Comer en exceso provoca el endurecimiento de las arterias cerebrales, lo que conlleva una disminución de la capacidad mental.

4. Contaminación del aire

Puede que no sea un hábito en sí mismo, pero respirar aire contaminado provoca una disminución de la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, y sin oxígeno, el cerebro no puede funcionar.

5. Habla raramente

Los introvertidos y las personas que tienden a hablar con poca frecuencia corren un mayor riesgo de reducir la eficiencia de su cerebro. Las conversaciones intelectuales son ejercicios para el cerebro, como el gimnasio lo es para los músculos.

6. Falta de sueño

La falta de sueño puede provocar varios problemas, como somnolencia extrema durante el día, depresión y problemas de memoria. La parte del cerebro que sufre la falta de sueño es el hipocampo. Incluso una noche de mal sueño puede afectar a la capacidad del cerebro para recordar nueva información.

Varias investigaciones también han revelado que el cerebro se limpia de toxinas sólo durante el ciclo de sueño profundo. La falta de sueño puede provocar la muerte de las células cerebrales, lo que puede dar lugar a problemas de memoria y a una disminución de la capacidad.

7. Dormir con la cabeza cubierta

Puede que le resulte reconfortante y cálido, pero dormir con la cabeza cubierta provoca una mayor absorción de dióxido de carbono y una menor absorción de oxígeno. Como ya se ha mencionado, el oxígeno es vital para el funcionamiento del cerebro, y un consumo insuficiente puede dañar las células cerebrales.

8. No te involucres en pensamientos estimulantes

Tu cerebro es como un músculo, y si no lo ejercitas, se encogerá. Cuanto más profundos sean los pensamientos, más ejercicio hará tu cerebro, más sano será a la larga. Así que lee un libro, ve un documental o juega a juegos de reflexión para ejercitar tu cerebro.

9. Escuchar música a alto volumen con auriculares o cascos

Escuchar música a un volumen muy alto con los auriculares o cascos puede dañar su audición de forma permanente. Esto puede provocar problemas cerebrales como la pérdida de memoria y daños en el tejido cerebral en un futuro próximo. Esto se debe a que el cerebro es el que hace el esfuerzo de entender lo que se dice a su alrededor. Si se ejerce demasiada presión sobre el cerebro, es seguro que se dañará.

10. Trabajar cuando se está enfermo

Muchos adultos y estudiantes tienden a descuidar su salud en favor de sus carreras y estudios. Cuando se está enfermo, tanto el cuerpo como la mente necesitan descansar. Estresarse trabajando mientras se está enfermo reducirá la eficiencia de su cerebro y puede incluso provocar daños cerebrales a largo plazo.

Gracias por leer, no olvides compartir este artículo con tus amigos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: